Conecta con nosotros

¿Qué Estas Buscando?

AB95FMAB95FM

Castilla - La Mancha | Noticias de Actualidad

El reto común de la salud y la despoblación, a debate en Soria entre expertos de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón

Toledo, 19 de septiembre de 2021.- Expertos de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León debatirán este martes en Soria sobre el reto compartido de qué se puede hacer para mejorar la atención sanitaria que se presta en el marco común de despoblación y aislamiento demográfico que sufren las tres comunidades autónomas.

A la jornada asistirán la Ministra de Sanidad de Aragón, Sira Repollés Lasheras, el Ministro de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz y la Consejera de Castilla y León, Verónica Casado Vicente.

Este evento se enmarca en la ‘Conferencia sobre el futuro de Europa’, que tiene como objetivo establecer un debate abierto, inclusivo, transparente y estructurado sobre los temas que afectan a los europeos en su día a día.

Este año, las consejerías de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea de las Comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León han acordado establecer un nexo común para esta jornada: la despoblación, un problema que afecta fuertemente a estas tres regiones .

El acto general enmarcado en la ‘Conferencia sobre el futuro de Europa’ tendrá lugar a principios de octubre, pero la importancia del tema a tratar es tal que las Consejerías de Sanidad de estas tres comunidades han decidido establecer un jornada laboral para poder definir soluciones a retos y problemas comunes.

El motivo de esta jornada es establecer no sólo una serie de propuestas comunes que puedan dar lugar a actuaciones conjuntas y que nos permitan seguir garantizando la atención sanitaria a los ciudadanos, para presentarlas tanto al Gobierno de España como a la UE, sino también que la tres comunidades pueden emprender acciones o proyectos conjuntos de mejora en aquellos espacios deshabitados que comparten.

Atención primaria

La jornada en Soria comenzará con las palabras de bienvenida de la Consejera de Sanidad de Castilla y León, y a continuación comenzará el debate -a las 10:45 horas- con una mesa redonda titulada ‘La asistencia sanitaria en el medio rural y despoblado’, y se centrará en aspectos como la organización, accesibilidad y calidad de la Atención Primaria; el marco estratégico de Atención Primaria; transporte sanitario y atención de patologías dependientes del tiempo; y los nuevos actores: oficinas de farmacia en zonas rurales.

Esta mesa será presentada por Elvira Callejo, directora técnica de Planificación, Atención Primaria y Derechos de los Usuarios de la Dirección Regional de Salud de Castilla y León, y será moderada por Nuria Sánchez Marín, responsable del Área Integrada de Manzanares en Castilla-La Mancha.

Los ponentes serán los siguientes: José Antonio Ballesteros Cavero, Director General de Sanidad de Castilla-La Mancha; Elvira Callejo, directora técnica de Planificación, Atención Primaria y Derechos de los Usuarios de Castilla y León; y Javier Marzo, jefe de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud.

Recursos humanos

A las 13.00 horas está previsto el inicio de la segunda mesa, titulada ‘Recursos humanos para luchar contra la despoblación’, que se centrará en aspectos como las barreras legales para fomentar la formación en estas áreas; propuestas para incentivar vacantes de difícil cobertura; el estímulo de los tutores; o Planificación de corto, mediano y largo plazo para la formación de profesionales y especialistas de la salud a nivel nacional.

Esta mesa será presentada por Juan Ramón Artiga, director del área de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud, y será moderada por Gloria Sánchez Antolín, directora técnica de Hospitales y Programación Asistencial de Castilla y León. Los ponentes serán los siguientes: Íñigo Cortázar Neira, Director General de Recursos Humanos de SESCAM; Mercedes Pérez de Miguel, directora general de Profesionales de la Dirección Regional de Salud de Castilla y León.

Nuevas tecnologías

La tercera y última mesa redonda comenzará a las 15.30 horas bajo el título ‘Nuevas tecnologías para luchar contra la despoblación’ y se centrará en temas como la mejora de la accesibilidad; la supresión de desplazamientos; la mejora de la resolución; compensación por falta de especialistas; o experiencias exitosas y proyectos innovadores.

Será presentado por Eladio Linares Morcillo, Director de Sistemas de Información de Castilla La-Mancha, y moderado por Sandra García Armesto, Directora General del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Los ponentes serán los siguientes: Eladio Linares Morcillo Director de Sistemas de Información de Castilla La-Mancha; María Ángeles Cisneros, directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de SACYL; Juan Coll, Director General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios.

La presentación de las conclusiones está prevista para las 17:30 horas, ya continuación, para cerrar la jornada de debate sobre salud y retos comunes en los despoblados, intervendrán en Soria los consejeros de Sanidad de las tres comunidades autónomas.

Click En Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Puede interesarte

Albacete | Noticias de Actualidad

El concejal de Educación, José González, ha destacado el interés despertado entre el alumnado que participa en el programa ‘Escritores en las aulas’, que...

Cultura

Descripción Entre Tontos es el Juego Verbo Producciones En tono de comedia disparatada y testaferro, es un canto a la libertad de la mujer...

Noticias

El lenguaje materno funciona excelentemente con nuestros animales de compañía. Esta lengua es aquella que se caracteriza por una entonación especial de las oraciones,...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad