Conecta con nosotros

¿Qué Estas Buscando?

AB95FMAB95FM

Agenda 2030

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha ‘abre sus puertas’ en el stand de la Diputación de Albacete

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha 'abre sus puertas' en el stand de la Diputación de Albacete

‘El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha: la apuesta de Albacete por la biodiversidad’, es el título del coloquio que ha tenido lugar esta tarde de jueves en el stand de Diputación del Recinto Ferial y al acto ha asistido la Diputada Provincial de Atención al Ciudadano, Fabiola Jiménez, reiterando el apoyo de la institución que preside Santi Cabañero a “esta auténtica joya medioambiental”, con la que colabora activamente como mecenas.

Su director, Pablo Ferrandis, y su comisario, Alejandro Santiago, que han destacado y agradecido el apoyo e implicación de la Diputación, han sido los encargados de explicar con detalle la actividad de investigación, conservación y divulgación que se lleva a cabo en este espacio, en el que reúnen más de 28.000 plantas de unas 2.100 especies, predominando los elementos autóctonos. De hecho, hay representaciones de 40 ecosistemas castellano-manchegos con muchas especies únicas en el mundo.

Además, en este escenario casi onírico se investiga en diferentes campos como la ecología vegetal, la conservación de los recursos fitogenéticos de la región, la biología molecular, la etnobiología… y cuenta con un Banco de Germoplasma, que contiene semillas de más de 1.000 accesiones de especies de flora silvestre de Castilla-La Mancha, en su mayoría endémicas o amenazadas.

Tal y como se ha puesto en valor, este jardín es un “verdadero museo al aire libre”, un museo de más de 68.000 metros cuadrados, en el que se protege la biodiversidad de la comarca. Siendo, asimismo, un valor añadido para la ciudad y para la provincia.

¿Por qué Albacete? “Porque somos un punto rojo de biodiversidad en el planeta”

Durante la charla también se explicó por qué el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha está ubicado en Albacete: “porque somos un punto rojo de biodiversidad en el planeta, al mismo nivel que la Amazonía”, lo que a su vez implica, como han subrayado, «una gran responsabilidad para esta ciudad».

En este sentido, el responsable provincial ha destacado el gran trabajo que se ha llevado a cabo en este espacio, “con una clara apuesta de apertura, para que la ciudadanía conozca este tesoro que tenemos en nuestra provincia”, y ha animado a los vecinos de el territorio albaceteño para visitarlo y «disfrutarlo», recordando que es totalmente gratuito.

Destacando que su leitmotiv está en línea con la hoja de ruta de la Diputación de Albacete y con el trabajo que viene realizando para avanzar en la consecución de los ODS de la Agenda 2030, el responsable foral también ha aludido a la implicación de la JBCLM en materia de desarrollo sostenible. Tanto es así que, desde 2020, el JBCLM forma parte de Botanical Gardens Climate Change Alliance, (una plataforma enfocada en comprender la adaptación de las colecciones de plantas y paisajes a este fenómeno). Además, forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos (unión de jardines botánicos de España, Portugal y Gibraltar, incluidas Canarias, Madeira y Azores) desde el pasado mes de junio y es el único de todas cuentan con Certificado de Excelencia Ecológica.

Este Jardín también ofrece actividades culturales, como los conciertos de jazz que tendrán lugar los días 23 y 24 de septiembre en sus propias instalaciones, como parte de la labor que realiza el centro para dar a conocer este espacio y los tesoros que alberga.

Click En Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Puede interesarte

Albacete | Noticias de Actualidad

“Sois un ejemplo a tener en cuenta y seguro que conseguiréis medallas y éxitos en las próximas pruebas”, ha dicho el presidente Santi Cabañero,...

Albacete | Noticias de Actualidad

El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha visitado en la mañana de este sábado 17 de septiembre a los responsables de la Academia...

Albacete | Noticias de Actualidad

El Plan Dispositivo INFOCAM en la provincia de Albacete tiene un presupuesto total de 19 millones de euros para este año 2022

Albacete | Noticias de Actualidad

Los días 30 de septiembre y 1, 2, 6, 7, 8 y 9 de octubre se representará esta obra cuyas entradas se pueden adquirir...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad