Conecta con nosotros

¿Qué Estas Buscando?

AB95FMAB95FM

Albacete | Noticias de Actualidad

La Diputación de Albacete recibe el Premio Memoria ‘Mnemosine’ que otorga AFA por «su especial colaboración y apoyo a lo largo de estos años»

La Diputación de Albacete recibe el Premio Memoria 'Mnemosine' que otorga AFA por "su especial colaboración y apoyo a lo largo de estos años"

El stand de la Diputación Provincial de Albacete en el Recinto Ferial ha sido el escenario elegido por la Asociación Albaceteña de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Seniles (AFA) para entregar su Premio Memoria ‘Mnemosine’, que en su XV edición ha recaído en la institución que dirige de Santi Cabañero por «su especial colaboración y apoyo a esta entidad y este colectivo a lo largo de estos años».

En representación del presidente provincial, el vicepresidente, Fran Valera, junto con el diputado de Servicios Sociales, Juani García, y acompañado de la vicepresidenta, Amparo Torres, y el diputado de Cultura, Miguel Zamora, recogieron de manos este galardón de la presidenta de la asociación, Isabel Sánchez, a quien ha agradecido este reconocimiento, en alusión al «orgullo» que supone para la Diputación recibir esta distinción y compartirla con las personas y entidades que la han obtenido antes, y ha subrayado que es «un reconocimiento mutuo».

De hecho, ha afirmado que es la institución provincial la que agradece a la ‘familia’ AFA la labor constante, enormemente comprometida y tremendamente humana y eficaz que viene realizando desde su constitución hace 26 años, mejorando la calidad de vida de las personas enfermas de Alzheimer u otras demencias seniles, asistiendo, acompañando, tratando, asesorando y siendo un apoyo para ellas y sus familias.

Además, Valera, al señalar que «esta es una enfermedad colectiva», también quiso ‘compartir’ este galardón con todos aquellos ‘cuidadores’ que siguen conservando la memoria de quienes la pierden, y cuyo trabajo, junto al de esta asociación, «es realmente esencial».

Valera apela a seguir sumando esfuerzos para normalizar y visibilizar las enfermedades mentales

“Las administraciones prestan servicios públicos en los equipamientos públicos, pero en la atención a las personas con alzhéimer y sus familias las administraciones se quedan cortas y son las asociaciones las que extienden el brazo de la administración para llegar donde no llegan”, ha remarcado. valorando el trabajo realizado por AFA “desde un trato humano, empático y profesional tanto a los usuarios como a los familiares”

En esta línea, Valera ha querido destacar el trabajo que también está realizando AFA en materia de «visibilización» de las enfermedades mentales, subrayando la necesidad de seguir sumando esfuerzos para avanzar en su normalización, acabar con banalizaciones, prejuicios y tabúes, recordando también la importancia de la investigación, al tiempo que deja claro que esta asociación tiene en la Diputación Provincial “un aliado perfecto para la difusión y la reivindicación”. De hecho, ha animado a sus socios a seguir reivindicando “y a reivindicar más”

La Diputación, siempre al lado de AFA desde la unidad

Durante el acto, en el que estuvieron presentes representantes del Grupo Provincial del Partido Popular, así como responsables de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Albacete, así como la vicepresidenta de las Cortes de C-LM, Josefina Navarrete, Valera destacó la unidad de todas las formaciones políticas en torno a temas de esta trascendencia y sensibilidad.

Asimismo, el vicepresidente ha reiterado el compromiso de la Diputación y de toda su Corporación Provincial con el tejido social y sanitario de la provincia en general y con AFA en particular. De hecho, a través de la Convocatoria de Ayudas a Asociaciones Sociales y Sanitarias, la institución viene prestando su apoyo, año tras año, a proyectos o iniciativas impulsadas por AFA. Por ejemplo, este 2022, con cerca de 11.000€ para su Programa de Atención Integral Domiciliaria, cada vez más imprescindible ante el progresivo envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y las crecientes situaciones de dependencia, que demandan recursos profesionales especializados que puedan atender esta demanda con una doble finalidad: mantener a la persona mayor en su entorno habitual y apoyar a la familia en los cuidados que requiere

Asimismo, la Diputación ha colaborado con la asociación en materia de difusión, divulgación y sensibilización a través de su Imprenta Provincial, así como a través de la cesión de espacios provinciales, como su emblemático Teatro de La Paz, donde

Desde AFA agradecen el apoyo de la Diputación

Por su parte, desde AFA han explicado que la Diputación se ha hecho «justamente merecida» de este Premio, que en ediciones anteriores también ha recaído en el Ayuntamiento de Albacete, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, la Comandancia de la Guardia Civil, el Ateneo de Albacete , la localidad de Tarazona de la Mancha, la cantante Diana Navarro, el exfutbolista Pepe Carcelén o el albaceteño José Cano Brustenga, entre otras personas y entidades.

Así, su presidenta, Isabel Sánchez, ha explicado que siempre han contado con el apoyo institucional de la Casa Provincial “incluso en los momentos en que había dificultades” y ha agradecido “enormemente” este apoyo. Además, ha destacado que poco a poco van recuperando la normalidad previa a la pandemia, tanto en su Centro de Día como en los servicios que ofrecen.

Al principio y al final del acto, ha habido momentos de emoción de la mano de dos proyecciones audiovisuales: la primera, que resume el primer cuarto de siglo de AFA Albacete y la segunda, que rinde homenaje a usuarios, usuarias y parientes.

Click En Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Puede interesarte

Albacete | Noticias de Actualidad

“Sois un ejemplo a tener en cuenta y seguro que conseguiréis medallas y éxitos en las próximas pruebas”, ha dicho el presidente Santi Cabañero,...

Albacete | Noticias de Actualidad

El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha visitado en la mañana de este sábado 17 de septiembre a los responsables de la Academia...

Albacete | Noticias de Actualidad

El Plan Dispositivo INFOCAM en la provincia de Albacete tiene un presupuesto total de 19 millones de euros para este año 2022

Albacete | Noticias de Actualidad

Los días 30 de septiembre y 1, 2, 6, 7, 8 y 9 de octubre se representará esta obra cuyas entradas se pueden adquirir...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad