Conecta con nosotros

¿Qué Estas Buscando?

AB95FMAB95FM

Salud

La necesidad de sujetar la piel: «Rascarse puede dar una sensación de calma»

Una cutícula rota o piel floja: todos tiramos o nos rascamos la piel de vez en cuando. Pero, ¿y si no puedes dejar de hacerlo hasta que sangras?

Esto se llama trastorno de excoriación, más conocido como trastorno de rascado de la piel, dice Ger Keijsers. Es profesor de tratamientos psicológicos en las universidades de Nijmegen y Maastricht y lleva años investigando el rascado cutáneo patológico.

«Todos nos rascamos la piel de vez en cuando, pero solo se convierte en una molestia cuando te molesta mucho», explica Keijsers.

Según la psicóloga Najla Edriouch, los psicólogos y psiquiatras diagnostican el trastorno de la piel cuando se cumplen una serie de criterios.

«La vergüenza puede ser muy grande», dice Keijsers. «También sucede que la gente comienza a evitar situaciones sociales. Por ejemplo, no se atreven a verse oa no tener sexo, porque la piel se ha dañado mucho. Vemos casos de personas que han abierto por completo la cara, el cuello, los hombros. o pecho».

No está claro de dónde viene el deseo de elegir. «Sabemos que comienza poco a poco», explica Keijsers. «Cuando estás estresado, a menudo haces algo para distraerte, como morderte las uñas o tocar el tambor con un bolígrafo. Eso puede darte paz o distracción».

«Las personas que se pellizcan la piel tienen tal urgencia que sienten que no pueden parar», dice Edriouch. Además de su trabajo como psicóloga de la salud, comparte a través de su sitio web cómo puedes aplicar los consejos psicológicos en tu propia vida.

«Proporciona algún tipo de descanso para que pueda volver a hacerlo la próxima vez», continúa el psicólogo gz. Esto crea un patrón. Y si repites esta acción con suficiente frecuencia, se vuelve automática.

Y lo complicado de los automatismos es que esas acciones suceden automáticamente. Keijsers: «No te das cuenta de que lo estás haciendo. El primer problema es que empiezas a hacerlo. Pero también que el deseo es tan grande que se siente desagradable no hacerlo».

Según Keijsers, es posible romper este patrón con la terapia cognitiva conductual. “Se trata de construir algo que detenga el comportamiento habitual y aprender a identificar cuándo y dónde comienzas a elegir. Una vez que entiendas eso, puedes construir ciertos trucos que harán que sea menos probable que comiences”.

«Digamos que descubres que a menudo empiezas a comer después de la cena en el sofá frente al televisor. Entonces dite a ti mismo que solo puedes elegir en el dormitorio», dice Keijers. «O que puedes rascarte, pero primero debes cuidar tu piel. Tal interrupción puede hacer que el impulso sea menos intenso».

Es importante recuperar el control sobre tu comportamiento, explica Edriouch. “Porque si no sabes dónde y cuándo hacerlo, también se vuelve muy complicado parar”. Además, ella cree que es importante llegar a un acuerdo si se repite la recolección a pesar de los intentos de detenerse. “Recomendamos hacer esto de manera positiva. Por ejemplo, sal a caminar o llama a tu abuela”.

Según Keijsers, es casi inevitable dejar de recoger. «El comportamiento automático nunca se desaprende. No te detienes porque se haya ido, sino porque has aprendido a no hacerlo. Así que es probable una recaída. Y es importante que la gente sea consciente de eso y aprenda a lidiar con eso».

«Todo el mundo tiene malos hábitos», señala Edriouch. «La investigación mostró recientemente que el 97% de los encuestados dicen que tienen un hábito vergonzoso, poco saludable o molesto. Todos tenemos algo así. Así que no se culpe y sepa que hay ayuda disponible».

Click En Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Puede interesarte

Tecnología | Noticias Actualidad

El tercer intento de lanzar una nueva nave espacial estadounidense no tripulada a la luna tendrá que cancelarse. Esta vez, una tormenta amenaza con...

Albacete | Noticias de Actualidad

El espacio ‘Conoce nuestros pueblos’ de la Diputación Provincial de Albacete ha contado en su penúltima jornada con la presencia del Ayuntamiento de Balazote....

Noticias Música | Actualidad Musical

El músico británico Roger Waters viene a los Países Bajos en su gira de despedida. El ex miembro de Pink Floyd estará en el...

Tecnología | Noticias Actualidad

Los usuarios de dispositivos Fitbit, como relojes inteligentes y rastreadores deportivos, podrán vincular su dispositivo a una cuenta de Google a partir de 2023....

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad