Conecta con nosotros

¿Qué Estas Buscando?

AB95FMAB95FM

Toledo | Noticias de Actualidad

El Gobierno regional “se compromete a seguir desarrollando políticas que promuevan la mujer rural y la igualdad de oportunidades”

Toledo, 5 de noviembre de 2022.- La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá impulsando «políticas activas de acción positiva que potencien el papel de la mujer en el medio rural» y ha añadido que «desde el Ejecutivo regional venimos trabajando por muchos años y lo seguiremos haciendo para que las mujeres rurales tengan las mismas oportunidades”.

Cogolludo hizo esta afirmación durante el acto de bienvenida y presentación de la mesa redonda ‘Voces del Sur: Mujeres defensoras de la libertad’, con la que se celebró el encuentro ‘Alto al cambio climático: jóvenes en acción por un futuro sostenible’, organizado por Alianza por la Solidaridad y cuyo objetivo es brindar un espacio para que jóvenes y voluntarios mejoren sus conocimientos a través de diferentes experiencias y propongan y debatan ideas para frenar el cambio climático.

En su intervención en este acto celebrado en el Castillo de San Servando, la Delegada Provincial de Igualdad expuso las diferentes políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de igualdad entre hombres y mujeres y se centró en algunas de las políticas específicamente dirigidas a las mujeres rurales.

Así, Cogolludo ha recordado medidas como la Ley del Estatuto de la Mujer Rural, una legislación pionera que ya empieza a dar sus frutos, con cada vez más mujeres en la presidencia y en los órganos de gobierno de las cooperativas o que somos la segunda región de España con mayor número de fincas en régimen de propiedad compartida, o la decisión tomada en 2016 de favorecer más la incorporación de la mujer al campo que la del hombre, ya que la incorporación de la mujer al relevo generacional fue apenas testimonial.

Asimismo, la delegada provincial de Igualdad ha indicado que «estamos aplicando medidas de acción positiva dentro de las convocatorias de subvenciones, para que los municipios o entidades locales de menos de 5.000 habitantes tengan una puntuación más alta que en las zonas urbanas» y ha añadido que «fomentando la papel de la mujer rural y su empoderamiento es una cuestión de sentido común y justicia».

“Lo importante es promover que las actividades, el trabajo, las oportunidades y la igualdad lleguen a todas las mujeres independientemente del lugar donde vivan”, dijo Cogolludo, quien agregó que “una de las herramientas más poderosas para la igualdad con las que contamos son los centros de la mujer, que contar con profesionales que brinden información, orientación y atención integral a las mujeres de la región”.

En este sentido, ha explicado que en Castilla-La Mancha hay 300 profesionales con las que cuentan los 84 centros de la mujer de la región, de los que 23 están en la provincia de Toledo, la gran mayoría en zonas rurales.

Cogolludo concluyó señalando que «tanto la igualdad entre hombres y mujeres como la lucha contra el cambio climático y la apuesta por el desarrollo sostenible requieren de políticas transversales, de forma que estos objetivos estén incluidos en todas las políticas, medidas y decisiones que se adopten en el diferentes departamentos de las Administraciones y así trabajamos en Castilla-La Mancha”.

Finalmente, la delegada provincial quiso que este encuentro fuera muy provechoso para todas las participantes y las invitó a aprender de las experiencias de las mujeres que participan en la mesa “Voces del Sur” en defensa de los derechos de las mujeres rurales. y la defensa de sus territorios frente a la explotación de sus recursos ya favor de modelos climáticos sostenibles.

Digna Dalila Mérida, defensora de los derechos de las mujeres rurales, indígenas y campesinas de la vereda El Pital del municipio guatemalteco de Coatepeque; Feliciana Herrera, primera mujer en ocupar el cargo de autoridad y coordinadora de la Alcaldía Indígena del Pueblo Maya Ixil de Nebaj en Guatemala; y Mayela Esperanza Carrillo, activista nicaragüense integrante de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer en Nicaragua (APADEIM).

Click En Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Puede interesarte

Entretenimiento

La cantante Ángela Aguilar (19) es una de las sensaciones dentro de la escena latina y, principalmente, en lo que se refiere al regional...

Noticias Música | Actualidad Musical

La mujer que denunció violación contra Danny de Munk será escuchada el 16 de marzo. Royce de Vries, abogado de De Munk, y Anthony...

Noticias Música | Actualidad Musical

Shakira es la primera mujer en tener la mayor cantidad de streams de Spotify en América Latina. Anteriormente, siempre era un hombre quien encabezaba...

Entretenimiento

Más que familia, los Aguilar ya se han convertido en una Dinastía dentro de la escena artística mexicana, sobre todo en lo que se...