Conecta con nosotros

¿Qué Estas Buscando?

AB95FMAB95FM

Noticias

Cuáles son las características más curiosas de los gatos.

Sofisticado, elegante y misterioso. Con todos estos adjetivos y muchos más, el gato ha recorrido la historia reciente -y no tanto- de la humanidad rodeado de un halo de secretismo e intriga que lo transforma en el más enigmático de los animales de compañía. De esta forma, se ha ganado la preferencia y el corazón de muchos tutores humanos. Por todo ello, conviene conocer algunos datos curiosos y exclusivos sobre ellos para, entre otras cosas, comprender mejor su particular comportamiento.

Los gatos han convivido con los humanos durante miles de años, acompañándolos en las civilizaciones más antiguas y remotas. Las evidencias científicas más serias la sitúan desde hace al menos seis mil años en un lugar preponderante dentro de las sociedades antiguas. Sin duda, la domesticación de estos felinos se generó por la gran habilidad que tienen para cazar roedores y otras plagas. De esta forma históricamente han liberado a los cultivos de las alimañas y se han descubierto así como un excelente recurso para eliminarlas y controlarlas.

¿Cómo se descubrió este rasgo salvador? El hallazgo de huesos de gato en depósitos de cereales junto con restos de roedores permitió deducir su papel en el control de plagas para salvar las cosechas. Estos huesos, que fueron encontrados en China, datan de unos 5.300 años y permitieron entender que estos animales ayudaban a los habitantes con este grave problema cazando ratones.

En segundo lugar, los gatos se encuentran entre las especies más emblemáticas del arte y la cultura del antiguo Egipto. Los egipcios admiraban a los gatos ya que, según ellos, combinaban gracia, fecundidad y mansedumbre, con agresividad, agilidad y peligrosidad. Además, estos individuos respetaban mucho a estos ejemplares y creían que ciertas deidades, representadas con rasgos felinos, compartían cualidades de carácter con estos animales. No en vano, Bastet, la diosa de la fertilidad de aspecto felino, recibía sus ofrendas como un pedido de salud e hijos o de vida y protección.

Por otro lado, el estudio del comportamiento de los animales domésticos demuestra que los gatos crearon y aprendieron a usar un sonido específico para vincularse con sus compañeros humanos. Estos adorables bichos usan una combinación puntual de maullidos y ronroneos para comunicarse con sus guardianes, a menudo haciendo demandas especiales. De hecho, la mayoría de las veces piden comida.

Quizás esta vocalización podría estar activando la respuesta humana natural al llanto de un bebé, porque el maullido del gato tiene una frecuencia similar. Otra increíble curiosidad de los gatos es su parpadeo lento, que sería el equivalente a nuestra sonrisa. Se ha descubierto que la acción de cerrar los ojos lentamente —como hacer “ojos”— permite entablar una relación amistosa con los gatos. Todo indica, entonces, que el parpadeo lento de un gato imita lo que se conoce como la sonrisa entre los seres humanos y ayuda así a formar un vínculo entre los animales y sus guardianes más cercanos.

En cualquier caso, aunque este vínculo sea sentimental y especial, hay que entender que a los gatos no les gusta que los tengan en brazos ni los abracen, aunque unos pocos se acostumbran y pueden tolerarlo. Es que, por lo general, no encuentran agradable esta posición porque se sienten vulnerables y atrapados, retornando actitudes de descontento ante nuestras sinceras y efusivas muestras de cariño.

*El Profesor Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es Médico Veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Máster en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en diversas universidades argentinas. Conferencista internacional.

Click En Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Puede interesarte

Tecnología | Noticias Actualidad

China está enviando spam a Twitter para evitar que las personas encuentren información sobre las protestas del país, informa. el poste de washington. Por...

Noticias

El gato es una de las mascotas más habituales y preferidas en cualquier hogar, gozando de muchas virtudes a la hora de elegirlo como...

Albacete | Noticias de Actualidad

Emilio Sáez recuerda los incentivos fiscales que aplicará el Consistorio para la instalación de puntos de recarga privados para coches eléctricos Asegura que siguen...

Cultura

Descripción El Ballet Cubano de Laura Alonso, hija de la legendaria Alicia Alonso, se presenta en el Teatro Circo de Albacete para representar «El...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad