Conecta con nosotros

¿Qué Estas Buscando?

AB95FMAB95FM

Albacete | Noticias de Actualidad

El Ayuntamiento de Albacete plantará 413 árboles de 23 especies diferentes en los próximos meses

Así lo ha detallado el concejal de Sostenibilidad, que ha informado sobre varios asuntos de interés tratados en la última Comisión de Sostenibilidad, entre los que se encuentra el Plan de Reposición de Árboles 2022-2023. Julián Ramón ha valorado el trabajo del personal de este servicio municipal, que es laboriosa durante todo el año, y especialmente en esta época de poda, reposición y plantación de la flor de otoño

Albacete, 16 de noviembre de 2022. El Ayuntamiento de Albacete plantará 413 árboles de 23 especies diferentes en los próximos meses, una medida que se enmarca en el Plan de Reposición de Árboles 2022-2023, y cuya obra de ejecución se inició el pasado mes de octubre, estando prevista su prórroga hasta marzo de 2023. Además, el Ayuntamiento ya ha iniciado el programa de podas para esta campaña, así como la plantación de la flor de otoño.

Así lo ha detallado el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, que ha informado sobre varios asuntos de interés tratados en la última Comisión Informativa de Sostenibilidad, entre los que se encuentra el nuevo Plan de Sustitución de Árboles 2022-2023. «Llevamos tiempo diciendo que los alcorques vacíos de la ciudad se iban a reponer y así será, en los periodos y épocas adecuadas para que el árbol crezca como es debido», reflexionó el alcalde, llamando a la público a “entrar entre todos cuidemos las nuevas plantaciones para que prosperen, ya que muchos de los que mueren son por colisiones de vehículos en zonas de una sola pendiente”.

El cronograma del Plan de Reemplazo se presenta con una planificación semanal de 50 árboles, habiéndose plantado coníferas durante la última semana de septiembre y la primera quincena de octubre; Además, la última semana de octubre y la primera quincena de noviembre se sustituyeron los árboles perennes tipo frondoso y durante el mes de diciembre y parte de enero será el turno del tipo frondoso caducifolio.

programa de poda

La Comisión de Sostenibilidad también dio su visto bueno al plan de poda para esta temporada que se realizará en los árboles que bordean las calles. Julián Ramón, que ha pedido paciencia a la ciudadanía por los cierres de calles y las molestias derivadas de estas labores necesarias para que la poda se pueda realizar con las menores incidencias posibles, ha detallado que estos trabajos van encaminados a mantener un correcto desarrollo los árboles de la ciudad; Eliminar ramas secas, rotas o deformes y prevenir posibles plagas o enfermedades que puedan originarse por la presencia de ramas y follaje secos o afectados.

“Con la poda se trata de evitar molestias a los vecinos en calles con árboles de alineación de tamaño grande y mediano; Además de liberar las ventanas, farolas, semáforos o tendidos eléctricos, evitando el roce de ramas con edificios e infraestructuras, molestias y situaciones de riesgo para el tránsito peatonal o rodado”, ha señalado Julián Ramón, que apunta que en el período de descanso vegetativo, que se desarrolla entre octubre y marzo, se encuentran activas cinco brigadas distribuidas en cuatro itinerarios.

Para el resto del año se mantienen activas tres brigadas, que son las encargadas de realizar las labores de poda que sean necesarias, en ocasiones por motivos de limpieza o seguridad, como es el caso de las coníferas y ramas frondosas que suponen un riesgo; otras veces porque se recomienda la poda después de la brotación, como es el caso de los árboles jóvenes, y en otras ocasiones porque se trata de árboles de especies de valor ornamental, como los prunus, cercis Y ligustroque se podan después de la floración.

“Es importante -explicó el regidor- que se respete la señalización y se dejen libres de vehículos las áreas de trabajo que necesitan las brigadas, por ello exhortamos a los conductores a hacer caso a las indicaciones que se van colocando en los días previos, ya que el 20% de los retrasos en las labores de poda se producen por esta causa”.

El inicio de la poda durante el período de descanso vegetativo comenzó en octubre y finalizará el 31 de marzo. En este período se estima que los operadores podarán cerca de 12.000 árboles, en concreto, 8.672 árboles ubicados en el núcleo urbano; 2.622 del polígono industrial de Campollano y 682 de los distritos.

Los árboles que requerirán poda en desarrollo vegetativo rondan los 5.800, en concreto, hay 5.548 en la zona urbana; 236 en Campollano y 31 en los distritos.

flor de otoño

Además, Julián Ramón, ha indicado que el servicio de mantenimiento de parques y jardines de la ciudad está realizando los trabajos de plantación de la flor para la temporada de invierno. “Serán unas 122.450 unidades las que se plantarán para renovar la cubierta floral, con diferentes especies, adaptadas a las bajas temperaturas del momento”, precisó el regidor, destacando que la previsión es terminar estos trabajos en enero, siendo el mes de noviembre en que se plantan más flores.

En concreto, para esta campaña se han elegido especies como los pensamientos de colores vivos; la viola cornuta, una flor muy parecida al pensamiento, pero cuyo pétalo es más pequeño; prímulas; ciclamen; narcisos, alhelíes y tulipanes, entre otras variedades, para decorar y dar color a las zonas verdes de la ciudad, glorietas, camellones, plazas, calles, avenidas, jardines, paseos y monumentos. Son especies adaptadas al clima de Albacete, plantas que necesitan del frío para florecer.

Para terminar, Julián Ramón ha valorado el trabajo del personal de este servicio municipal, que es laborioso durante todo el año, y especialmente en esta época de poda, reposición y plantación de la flor de otoño.

Click En Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Puede interesarte

Noticias

El gato es una de las mascotas más habituales y preferidas en cualquier hogar, gozando de muchas virtudes a la hora de elegirlo como...

Albacete | Noticias de Actualidad

Emilio Sáez recuerda los incentivos fiscales que aplicará el Consistorio para la instalación de puntos de recarga privados para coches eléctricos Asegura que siguen...

Cultura

Descripción El Ballet Cubano de Laura Alonso, hija de la legendaria Alicia Alonso, se presenta en el Teatro Circo de Albacete para representar «El...

Albacete | Noticias de Actualidad

Así lo aseguró Emilio Sáez durante la inauguración de las nuevas instalaciones que la cadena Superalba ha puesto en marcha en la calle Carmen...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad