Conecta con nosotros

¿Qué Estas Buscando?

AB95FMAB95FM

Noticias

¿Por qué los gatos no soportan el agua?

El gato es una de las mascotas más habituales y preferidas en cualquier hogar, gozando de muchas virtudes a la hora de elegirlo como parte de nuestra familia multiespecies.

Aunque tienen una falsa reputación de ser hoscos y solitarios, e incluso traicioneros, cuando ganan confianza y relación con sus tutores, son seres muy especiales y cariñosos. Al ser especiales, es necesario no cometer errores a la hora de establecer una relación con ellos. Esto se consigue evitando algunas actitudes que los gatos odian.

Los gatos nunca han desprendido un halo particular de misterio que los envuelve y aumenta, la mayoría de las veces, la fascinación por ellos. Uno de los misterios, o más bien de las intrigas, resulta ser por qué la mayoría de ellos rechazan el agua de forma tan marcada.

Los gatos odian el contacto físico con el agua. Una simple salpicadura les puede molestar, por lo que es muy importante tener mucho cuidado evitando el contacto con él. Nadie sabía a ciencia cierta por qué sienten tanta desconfianza hacia el agua, sin embargo, los científicos descubrieron que es algo que llevan en su ADN, en su evolución filogenética.

Los estudios científicos más serios atribuyen este odio al agua al propio origen de los gatos, que se sitúa en Oriente Medio, en una región desértica donde el líquido es un elemento que no abunda y por tanto el contacto de esta especie con el agua es nulo o nulo. particularmente esporádico. Esta teoría revelaría la causa más creíble de la solución a esta pregunta sobre los felinos.

Esta teoría también explicaría la razón por la que los gatos beben poca agua: para un animal del desierto no es fácil encontrar agua, por lo que consume poca. Los gatos ahorran mucho almacenándolo en su grasa corporal y tienen un metabolismo cerrado que los hace más propensos a las intoxicaciones al reducir su capacidad depurativa.

Sin embargo, algunos gatos que están acostumbrados al contacto con el agua o al ritual del baño desde cachorros no solo no le temen sino que se sienten cómodos con su contacto.

A otras especies de felinos, como tigres, jaguares y el increíble gato pescador, les encanta adentrarse en un río o lago. Estas especies nadan hábilmente y cuando lo hacen sacan la cabeza.

Teniendo en cuenta la higiene corporal de los felinos, podríamos afirmar que aunque a los gatos no les guste el agua, esto no significa que huyan de la limpieza. Al contrario, sabemos que la mayoría de los ejemplares felinos saben muy bien cómo estar siempre impecables.

Es habitual ver cómo los gatos se limpian, acicalan y peinan con la lengua, ellos mismos o de otros gatos cercanos a su cariño y consideración. En este ritual de aseo se sigue un protocolo rígido e igual para cada gato, viva donde viva y sea cual sea su estado.

Los gatos siguen unos pasos concretos y un orden minuciosamente establecido: primero la cabeza, luego la espalda y finalmente la base de la cola. La lengua del gato está cubierta de pequeñas espinas puntiagudas que juegan un papel muy importante durante el aseo.

En cada una de las papilas gustativas de la lengua hay una cavidad interna que recoge la saliva y al lamer el gato la distribuye por el pelaje.

Hablando de otras atenciones a su cuerpo, los gatos mantienen sus uñas perfectamente cuidadas a través de un esquema de manicura muy particular, ya que al raspar o arañar contra paredes, muebles o superficies especiales, además de marcar su territorio, posibilitan el mantenimiento de las garras. en perfecto estado y siempre bien afilado.

*Profe. El Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Máster en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en diversas universidades argentinas. Conferencista internacional.

Click En Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Puede interesarte

Cine y Series | Noticias de Actualidad

La actriz Ghislaine Pierie, conocida por la serie de televisión Olor a rosa y vodka lima y viento del oeste, falleció el viernes a...

Noticias

Los humanos son capaces de entender a los simios a pesar de que nunca antes han interactuado con ellos, según ha revelado una investigación...

Albacete | Noticias de Actualidad

La concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, ha acompañado hoy a los vecinos de Aguas Nuevas, que han celebrado hoy diversos actos con...

Noticias Música | Actualidad Musical

Un accidente inesperado. Harry Styles estaba cantando uno de sus mejores éxitos en un concierto en Inglewood, California (Estados Unidos), cuando de repente ocurrió...