Conecta con nosotros

¿Qué Estas Buscando?

AB95FMAB95FM

Albacete | Noticias de Actualidad

Emilio Sáez afirma que “trabajamos para que Albacete sea una de las ciudades españolas con mejor movilidad sostenible y aire saludable”

El alcalde y el concejal de Movilidad, José González, se han reunido con representantes de Curba para analizar el estado de la movilidad sostenible, conocer el informe de calidad del aire realizado para 2022 y sus propuestas de mejora. red existente y construcción de nuevas redes con la ayuda de fondos europeos ‘Next Generation’

Albacete, 19 de enero de 2023. El alcalde, Emilio Sáez, ha indicado que “estamos trabajando para que Albacete sea una de las ciudades españolas con mejor movilidad sostenible y aire saludable, y para ello es necesario disponer de redes ciclistas urbanas más amplias y en mejores condiciones”. Por ello, “actuamos en un doble sentido, creando nuevos carriles bici y mejorando los existentes”, ha explicado Sáez Cruz tras reunirse con Paco Pérez y Sergio González, de la junta directiva de la Asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete (Curba ), junto al concejal de Movilidad Urbana, José González.

El alcalde adelantó que, desde el Ayuntamiento, van a promover reuniones periódicas con Curba para analizar la marcha de los proyectos en curso, “porque entendemos que hay que dar la máxima participación en la gestión de proyectos de tan alto nivel . interés ciudadano”. Del mismo modo, Sáez Cruz agradeció la colaboración de Ciclistas Urbanos de Albacete, “que analizó la situación de la movilidad sostenible, y así, se detectaron una serie de puntos negros en la red ciclista en los que es necesario intervenir , pero además, entre una treintena de propuestas, estamos hablando de calidad del aire y educación vial”.

Radiografía

Cabe recordar que la Diputación de Albacete realizó un informe para radiografiar la situación de la red ciclista de la capital para priorizar estas actuaciones, teniendo en cuenta que se cumple toda la normativa de la Unión Europea y del Gobierno de España, a través de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a adoptar medidas, y con ello, el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y la implementación de las medidas que contempla, junto con la estrategia estatal para el bicicleta. determina la mejora y construcción de nuevas ciclovías.

Por otro lado, Curba entregó un informe 2022 que recoge más de 150 rutas por la ciudad en las que midió la calidad del aire según parámetros de la OMS, documento que, con las estaciones municipales fijas, ayudará a definir Zonas de Bajas Emisiones.

El concejal de Movilidad Urbana ha recordado que, en primer lugar, se está realizando un mantenimiento en profundidad, que consiste básicamente en el repintado de zonas en las que ha ido desapareciendo, la mejora de la señalización horizontal y la reparación de zonas deterioradas para que formar una red sana y con buen aprovechamiento de ciclistas. La segunda de las intervenciones pasa por solucionar los cruces y conexiones a la red, “para dar mayor sentido a esta infraestructura ciclista y conseguir una mayor continuidad en toda la ciudad”, ha apuntado.

Otros trabajos

En cuanto a las ciclovías y carriles bici, la actuación consiste en la conexión de estos itinerarios con el resto de la red ciclista de la ciudad, y en los casos en los que no es posible construir un carril bici exclusivo para ciclistas, se ha decidido habilitar calles y carriles bici, imprimiendo en el carril bici de Albacete señales de tráfico a 30 kilómetros por hora y un anagrama fácilmente visible con un ciclista. En este sentido, por motivos de seguridad, se priorizaron las ciclovías y carriles bici de un solo sentido y, entre ambas, la ciclovía de un solo carril por delante de las bicis.

Y el cuarto apartado de esta estrategia aborda la construcción de nuevos carriles bici para formar rotondas y una red que permita circular con seguridad por la ciudad, evitando los cortes y desconexiones que actualmente dificultan el uso de estas infraestructuras, ha recordado José González.

Esta estrategia fue seleccionada por el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana en la primera convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Próxima generación de la Unión Europea, dotado con una ayuda de 446.280,99 euros, es decir que 65 de cada 100 euros que se invertirán en estos proyectos procederán de fondos europeos, mientras que el resto lo aportarán las arcas municipales.

Click En Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Puede interesarte

Noticias

La razón por la que la compra de Twitter por parte de Elon Musk estuvo a punto de fracasar fue la gran cantidad de...

Entretenimiento

La cantante Ángela Aguilar (19) es una de las sensaciones dentro de la escena latina y, principalmente, en lo que se refiere al regional...

Albacete | Noticias de Actualidad

José González destaca la importancia de las actividades de divulgación “que contribuyen a hacer de Albacete una ciudad educativa” El concejal de Educación, José...

Noticias Música | Actualidad Musical

¿Ex de Bad Bunny envió indirecta para el cantante?