Una aplicación desarrollada por un estudiante de Princeton es capaz de elegir si un texto está creado por una persona o una máquina
Recientemente, un estudiante de 22 años de la Universidad de Princeton, Edward Tian, ha inventado GPTZerouna herramienta capaz de detectar si una inteligencia artificial ha creado un texto.
«El plagio, utilizando herramientas de inteligencia artificial, está en aumento. ¿Crees que los profesores de secundaria querrán que los estudiantes utilicen ChatGPT para escribir sus ensayos de historia? Probablemente no», explicaba Tian al mostrar su creación.
La aplicación que menciona Tian, ChatGPT, consiste en una inteligencia artificial que trata de resolver cualquier problema que se le plantee. Algo de Google, pero más parecido al ser humano. Una de sus funciones principales es crear textos, como si lo hiciera una persona. A pesar de su poder de generar soluciones a distintas preguntas, muchas de sus respuestas muestran sesgos determinados por algoritmos.
Algunos colegios de EE.UU. han prohibido el uso de este programa, utilizado de forma tramposa para copiar a trabajos académicos. Además, se teme que haya hackers que puedan utilizarlo como plataforma de mensajes desestabilizadores de sistemas políticos.
Tian ha formado parte de la unidad de investigación de la BBC, y afirma que GPTZero ha sabido diferenciar artículos del medio británico escritos por personas de los realizados por ChatGPT con menos del 2% en identificaciones erróneas. Sin embargo, reconoce que la inteligencia artificial le fascina, y que debe utilizarse con garantías de seguridad y credibilidad.
Si, hasta ahora, los trabajos manuales siempre tenían mayor riesgo de desaparecer, en este caso, las profesiones intelectuales, como las de los periodistas y las de los escritores, corren más peligro. Ya no podemos asegurar con tanta rotundidad si nuestras capacidades laborales continuarán superando a las de las máquinas.
Ante la habilidad de la inteligencia artificial de desarrollar mensajes, cabe preguntarse si, realmente, la conciencia, la espiritualidad y la creatividad deben atribuirse exclusivamente como elementos humanos. Y si la tecnología es algo más que un instrumento utilizado por las personas.
You must be logged in to post a comment Login