Conecta con nosotros

¿Qué Estas Buscando?

AB95FMAB95FM

Tecnología | Noticias Actualidad

Los delincuentes NU+ también usan ChatGPT: «Posible comienzo de la carrera armamentista»

Chatbot ChatGPT se está volviendo cada vez más famoso y popular. El programa presenta bellamente las posibilidades de la inteligencia artificial. Pero los delincuentes también están analizando cómo pueden usar la IA para ataques cibernéticos más serios. «Es ingenuo pensar que las personas con malas intenciones no están involucradas», dice Dave Maasland, de la empresa de ciberseguridad ESET Holanda.

A fines del año pasado, ChatGPT apareció aparentemente de la nada, cuando las personas en las redes sociales compartieron masivamente los resultados ingeniosos y atractivos de las conversaciones con el chatbot. El programa ha aparecido mucho en las noticias últimamente, ya que los estudiantes usan IA para subcontratar sus tareas. ChatGPT puede escribir artículos completos y ensayos de forma independiente.

Pero el programa puede hacer mucho más. Por ejemplo, puede ayudar a los desarrolladores a reconocer errores en su programación. «La IA proporcionará valor añadido en todos los sectores», dice el experto en ciberseguridad Stijn Rommens. Siempre y cuando lo usemos para el bien.

Pero según Maasland, es ingenuo pensar que las partes maliciosas no están involucradas en ChatGPT. «Los ciberdelincuentes son vagos y quieren ganar dinero rápido de la manera más eficiente posible», dice.

La compañía de seguridad cibernética Check Point advirtió recientemente sobre un creciente interés en ChatGPT por parte de los delincuentes. Muchos consejos para el uso malicioso de chatbots ya se comparten en foros de hackers.

Sin embargo, actualmente no hay ataques conocidos que se hayan creado usando ChatGPT, dicen tanto Maasland como Zahier Madhar de Check Point. Según ellos, los efectos de ChatGPT pueden tardar algún tiempo en hacerse visibles.

Por lo tanto, los expertos en seguridad cibernética no hablan inmediatamente de código rojo. La herramienta es nueva, pero los objetivos no han cambiado. Los delincuentes también quieren robar datos o dinero.

Pero hay preocupaciones de seguridad cibernética, dice Maasland. «Este desarrollo puede democratizar el delito cibernético». Esto significa que de un plumazo muchas personas tienen acceso a las herramientas para realizar ciberataques. «Creo que herramientas como ChatGPT podrían ser el comienzo de una nueva carrera armamentista entre atacantes y defensores».

«Todo el mundo puede programar a la vez», dice Madhar. “Las personas con pocos conocimientos técnicos pueden tener código de escritura de ChatGPT. Incluso pueden pedirle una explicación al chatbot si no pueden resolverlo».

ChatGPT incluso lo ayuda a escribir correos electrónicos de phishing. Al hacer que las personas en un correo electrónico de este tipo hagan clic en un enlace o archivo, los atacantes pueden obtener acceso a las computadoras de las víctimas. Si lo solicita de manera inteligente, el chatbot proporciona un texto listo para usar en nombre de una empresa de mensajería. Lo único que necesita agregar un atacante es una pieza de software malicioso, pero el programa también puede ayudar con eso.

Por ejemplo, el chatbot contribuye a un plan paso a paso para desarrollar software malicioso. El propio Madhar escribió un script que le permitió eludir los programas antivirus. «La velocidad con la que pude hacer esto es extraña».

ChatGPT sigue evolucionando. Maker OpenAI dice que hace todo lo posible para que el chatbot rechace las solicitudes inapropiadas. «También usamos técnicas para publicar advertencias sobre ciertos tipos de contenido inseguro o dañino, pero ocasionalmente puede salir mal», dice la compañía.

Los bloques de ChatGPT son bastante fáciles de eludir. Y el hecho de que el umbral sea tan bajo puede conducir en última instancia a muchos más ataques cibernéticos, dice Maasland. Según él, lo más importante es que las empresas y organizaciones se armen contra esto. “Muchas empresas todavía no analizan el software de seguridad o lo actualizan muy poco. Ahí hay mucho que ganar».

Pero la IA no solo será abusada por los ciberdelincuentes. Las herramientas también se pueden usar para esquivar ataques. «Solíamos mirar archivos específicos si queríamos detener un virus, ahora miramos el comportamiento», dice Maasland.

Si se observa cierto tipo de comportamiento en una red o computadora, es casi seguro que una IA sabrá si algo malo está pasando allí o no. «Compare esto: si una persona con un pasamontañas y una palanca camina por una casa, probablemente significa que quiere entrar», explica Maasland.

Los expertos señalan que ChatGPT no es un mal programa en sí mismo. Se trata de cómo lo usas, dice Rommens. “La IA aún no es consciente de sí misma y debe programarse de cierta manera para tomar decisiones y trabajar. Entonces, básicamente, todavía hay personas detrás de los botones que determinan lo que le sucede a ella».

Click En Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Puede interesarte

Cine y Series | Noticias de Actualidad

La actriz Ghislaine Pierie, conocida por la serie de televisión Olor a rosa y vodka lima y viento del oeste, falleció el viernes a...

Noticias

Los humanos son capaces de entender a los simios a pesar de que nunca antes han interactuado con ellos, según ha revelado una investigación...

Albacete | Noticias de Actualidad

La concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, ha acompañado hoy a los vecinos de Aguas Nuevas, que han celebrado hoy diversos actos con...

Albacete | Noticias de Actualidad

La concejala de Seguridad Ciudadana, María José López, pide a la ciudadanía cautela ante la persistencia del fenómeno ventoso que afecta a la ciudad...