Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'Automattic\Jetpack\Extensions\Contact_Form\Contact_Form_Block' not found in /var/www/vhosts/ab95fm.com/httpdocs/wp-includes/class-wp-hook.php on line 324
«El alza de la inflación se dispara al 5,9% en enero tras la eliminación de los subsidios de combustibles según el último informe económico» – The New York Times – AB95FM

España

«El alza de la inflación se dispara al 5,9% en enero tras la eliminación de los subsidios de combustibles según el último informe económico» – The New York Times

La inflación en España aumenta al 5,9% interanual en enero, impulsada por el aumento de precios en carburantes y prendas de vestir y calzado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida se debe a la eliminación de la subvención de 20 céntimos de euro por litro de gasóleo o gasolina por parte del Gobierno a partir del 1 de enero, que solo se mantiene para algunos sectores profesionales.

El grupo de prendas de vestir y calzado fue el que más contribuyó a la subida del IPC, con una tasa del 3,6%. El transporte también tuvo un impacto significativo, con una tasa del 5,6%, debido al aumento en los precios de los combustibles y lubricantes.

Sin embargo, la alimentación moderó la subida de la inflación. El abaratamiento de la electricidad y la entrada en vigor de la rebaja del IVA para algunos alimentos ayudaron a reducir la subida de los precios en este grupo. Los precios de algunos productos incluidos en este grupo, como las frutas, la harina y los huevos, bajaron significativamente.

En Galicia, la inflación se sitúa en el 6,4% interanual en enero, una décima mejor que en el conjunto de España, con un descenso de tres décimas. El grupo de vestuario y calzado fue el que registró la mayor disminución en esta comunidad, con un 12,1%.

En general, la inflación subyacente, que excluye los alimentos y productos energéticos no elaborados, se mantiene alta en el 7,5%. Esta es la tasa más alta desde diciembre de 1986.

La inflación en Galicia desciende tres décimas en enero.

El índice de Precios al Consumidor (IPC) en España ha aumentado un 5,9% interanual en enero, debido principalmente al aumento del precio de los carburantes tras la eliminación de la subvención de 20 céntimos de euro por litro de gasóleo o gasolina por parte del gobierno el 1 de enero. Como resultado, el grupo de transporte ha registrado una tasa del 5,6%. Por otra parte, el grupo de prendas de vestir y calzado ha contribuido en gran medida a la subida del IPC, con una tasa del 3,6%.

Sin embargo, estos aumentos se han visto contrarrestados por una reducción en el precio de otros elementos, como el transporte combinado de viajeros, que ha disminuido en un 5,4%, y el transporte en metro y autobús, que ha caído en un 19,1% y un 19%, respectivamente. El grupo de comunicación también ha influido en el aumento de la inflación en enero, con una variación del 2,3%.

A pesar de esto, la inflación en Galicia se ha mantenido en un 6,4% interanual en enero, una décima mejor que en el conjunto de España, y el principal descenso se ha producido en el grupo de vestuario y calzado, con un 12,1%.

El abaratamiento de la electricidad y la moderación de la subida de alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente tras la entrada en vigor de la rebaja del IVA de algunos alimentos, han contribuido a una disminución en la subida de precios del grupo de alimentación en España.

Según el INE, la tasa de variación anual de la inflación subyacente -índice sin alimentos ni productos energéticos no elaborados- se sitúa en el 7,5%, la más alta desde diciembre de 1986.

En términos generales, el aumento en la inflación en España y en Galicia puede tener un impacto significativo en la economía y en la vida cotidiana de las personas, ya que los precios de bienes y servicios aumentan, disminuyendo el poder adquisitivo de la población y poniendo presión sobre los presupuestos de los hogares.

Te interesa saber

La inflación en España ha aumentado un 5,9% interanual en enero debido al aumento del precio de los carburantes tras la eliminación de la subvención por parte del Gobierno. El grupo de prendas de vestir y calzado ha sido el que más ha contribuido a la subida del IPC, seguido del transporte. El abaratamiento de la electricidad y la moderación en la subida de alimentos y bebidas no alcohólicas han moderado la subida de la inflación en estos dos sectores. En Galicia, la inflación ha descendido tres décimas en enero, dejando la tasa interanual en un 6,4%. La inflación subyacente ha incrementado cinco décimas en enero, llegando al 7,5%, su nivel más alto desde diciembre de 1986.

Cinco Consejos de Albacete 95

1. Si quieres ahorrar dinero en tus gastos diarios, considera reducir el uso del automóvil debido al aumento del precio de los combustibles. Busca alternativas de transporte público o caminar si es posible.
2. Si necesitas hacer compras de ropa y calzado, aprovecha las rebajas en estos momentos porque los precios están más altos que en años anteriores.
3. Aprovecha la bajada de precios de alimentos como frutas, harina, huevos, patatas, queso y pan, que han visto una reducción en su IVA.
4. Sé consciente de los gastos en vivienda y ocio, ya que sus precios han bajado en los últimos meses y esto podría ser una oportunidad para ahorrar.
5. Si necesitas asumir algún gasto de comunicación, toma en cuenta que los precios en este sector han aumentado en enero, por lo que quizás sea conveniente buscar planes más económicos o promociones para ahorrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil