Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'Automattic\Jetpack\Extensions\Contact_Form\Contact_Form_Block' not found in /var/www/vhosts/ab95fm.com/httpdocs/wp-includes/class-wp-hook.php on line 324
El progreso de la rehabilitación de La Posada del Sol enfatizado por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha. – AB95FM

Albacete Ciudad

El progreso de la rehabilitación de La Posada del Sol enfatizado por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha visitado el proyecto de rehabilitación de la Posada del Sol en La Roda (Albacete) que está siendo financiado por el 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El edificio del siglo XVII, previsto para albergar la Oficina de Información Turística, el Centro Cervantino y una sala de exposiciones y conferencias, y que fue adquirido por el Consistorio rodense en 2003, se encontraba en una grave situación de deterioro. El delegado ha destacado el “buen ritmo” de las obras y el compromiso del Gobierno para la protección del patrimonio histórico y cultural.

El Gobierno destina 535.000 euros para rehabilitar la Posada del Sol.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha visitado la Posada del Sol en La Roda (Albacete) para supervisar el proyecto de rehabilitación que se está llevando a cabo gracias al programa 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Las obras comenzaron en julio de 2021 y se espera que terminen a finales del próximo mes de marzo. La Posada del Sol, edificio del siglo XVII, albergará una Oficina de Información Turística, el Centro Cervantino y una sala de exposiciones y conferencias, generando así un nuevo espacio cultural para la localidad.

El programa 1,5% cultural está dirigido a las entidades locales y es una muestra del respaldo del Gobierno de España a la recuperación y protección del patrimonio. Este programa es “el mejor instrumento para la recuperación del patrimonio cultural, artístico y arquitectónico de los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha”, explicó Tierraseca y volvió a instar a los ayuntamientos a “sacar provecho y presentar proyectos para disfrutarlo”.

La Posada del Sol fue adquirida por el Ayuntamiento de La Roda en 2003 y se encontraba en una situación de deterioro importante. Aunque el Ayuntamiento disponía de una partida económica para su rehabilitación, el apoyo del Gobierno de España a través de esta vía impulsada por el Mitma ha sido muy relevante para la recuperación de este edificio como espacio cultural y patrimonial del municipio albaceteño. El Ejecutivo de Pedro Sánchez aportó 535.000 euros, de los 973.000 euros de presupuesto final del proyecto, incluida una modificación de proyecto posterior que hubo que realizar.

Además, el delegado del Gobierno visitó La Roda para constatar el avance de los proyectos subvencionados por el Ministerio de Política Territorial al Ayuntamiento de Roda para reparar daños provocados por la borrasca Filomena. Se trata de siete proyectos los que van a ser subvencionados al 50% por el Gobierno de España, lo que supone una cuantía de 1.073.716,56 euros y que se acometerán por un presupuesto global de 2.147.433,14 euros. En toda Castilla-La Mancha, se están ejecutando proyectos subvencionados presentados por 320 ayuntamientos, las 5 diputaciones provinciales y 2 mancomunidades, por un importe total subvencionado de 44.708.074,31 euros.

Te interesa saber

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, visitó La Roda para conocer el proyecto de rehabilitación de la Posada del Sol, un emblemático edificio del siglo XVII. Esta obra se está llevando a cabo con el 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para la conservación del patrimonio arquitectónico y cuenta con un presupuesto final de 973.000 euros, de los cuales el Gobierno de España ha aportado 535.000. Una vez finalizada la rehabilitación, la Posada del Sol albergará la Oficina de Información Turística, el Centro Cervantino y una sala de exposiciones y conferencias, generando un nuevo espacio cultural para La Roda. Además, en la misma visita, Tierraseca constató el avance de los proyectos subvencionados por el Ministerio de Política Territorial al Ayuntamiento de La Roda para reparar daños provocados por la borrasca Filomena.

Cinco Consejos de Albacete 95

1. Si tienes un edificio patrimonial deteriorado en tu ciudad, investiga si existe un programa similar al 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para su rehabilitación y conservación.

2. Los ayuntamientos pueden sacar provecho del programa 1,5% cultural para recuperar y proteger el patrimonio cultural, artístico y arquitectónico de sus pueblos y ciudades. Anímate a presentar proyectos para disfrutar de este respaldo firme del Gobierno de España.

3. Aprovecha todas las oportunidades de financiación que puedas para la rehabilitación de edificios históricos y espacios culturales en tu localidad. El apoyo del Gobierno de España a través del 1,5% cultural puede ser muy relevante para la recuperación de patrimonio arquitectónico.

4. No dudes en pedir ayuda si tu ciudad o municipio ha sufrido daños como consecuencia de catástrofes naturales. Existen subvenciones dirigidas a la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades.

5. Las medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por catástrofes naturales pueden suponer una oportunidad para mejorar y renovar infraestructuras y equipamientos en tu ciudad o municipio. Estate atento a las convocatorias para presentar proyectos y conseguir financiación para tu localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil