Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'Automattic\Jetpack\Extensions\Contact_Form\Contact_Form_Block' not found in /var/www/vhosts/ab95fm.com/httpdocs/wp-includes/class-wp-hook.php on line 324
«La Policía Nacional alerta sobre el aumento de estafas contactless, dirigidas a los más vulnerables de la sociedad» – AB95FM

Sucesos

«La Policía Nacional alerta sobre el aumento de estafas contactless, dirigidas a los más vulnerables de la sociedad»

La Policía Nacional ha advertido sobre una nueva modalidad de robo enfocada, especialmente, en personas mayores o que carecen de conocimientos tecnológicos. Se trata de la estafa contactless, un método detectado en todo el territorio nacional. Los delincuentes actúan obstruyendo el cajero automático y, posteriormente, se acercan a la víctima con el pretexto de ofrecerle ayuda. Durante el proceso, distraen a la persona mientras que otro integrante del grupo realiza reintegros de dinero. Los estafadores distribuyen los roles para dificultar su identificación y utilizan complementos como pelucas o gafas de sol para ocultar sus rostros.

Recientemente, la Policía Nacional detuvo a dos mujeres en Granada por ser presuntas integrantes de un grupo criminal dedicado a estafar a usuarios de cajeros automáticos con esta nueva modalidad. Las arrestadas ofrecían ayuda para utilizar el sistema contactless a sus víctimas tras haber inutilizado las ranuras de las tarjetas. La investigación comenzó a principios de febrero por un aumento en las sustracciones de entidades bancarias. Por el momento, se han identificado a siete víctimas de este nuevo tipo de robo en Granada.

Ante esta situación, la Policía Nacional recomienda no aceptar ayuda de personas que se encuentren en las inmediaciones del cajero y siempre acudir acompañado a la entidad bancaria. Además, se aconseja ocultar con una mano el teclado del cajero para evitar que terceros puedan leer el número secreto.

Estafa contactless: nueva modalidad de robo a personas mayores en cajeros automáticos.

La Policía Nacional ha emitido una alerta sobre una nueva modalidad de robo, conocida como «estafa contactless», que se ha detectado en todo el territorio nacional. Esta nueva modalidad de estafa se dirige principalmente a personas mayores o a aquellas que no tienen conocimientos tecnológicos. Los ladrones utilizan un modus operandi en el que abordan a personas mayores cuando se disponen a operar en cajeros automáticos que ellos mismos han manipulado previamente al obstruir las unidades de inserción de tarjetas. Durante el proceso, uno de ellos se encarga de distraer a la víctima, mientras que el otro efectúa reintegros en efectivo que oscilan entre los 200 y 1.150 euros, de cuya sustracción se percatan los perjudicados con posterioridad, cuando los delincuentes ya se han marchado del lugar.

Los delincuentes actúan con un reparto de roles establecido entre los miembros del grupo, tratando de dificultar la labor de identificación de los agentes al ocultar sus rostros, al cambiar continuamente su ropa y al utilizar complementos como gorros, gafas de sol, mascarillas, pelucas, extensiones de pelo o fulares, entre otros. Uno de los principales problemas de este tipo de modalidad de estafas es que tienden a aprovecharse de la vulnerabilidad de las personas mayores, que son más propensas a caer en este tipo de engaños.

En Granada, dos mujeres han sido detenidas por la Policía Nacional en una operación dirigida contra este nuevo tipo de robo. Estas mujeres ofrecían su ayuda para utilizar el sistema contactless a sus víctimas tras haber inutilizado las ranuras de las tarjetas. Además, habían estafado previamente a, al menos, siete víctimas más. La investigación se inició a principios de febrero, cuando se detectó un aumento en las sustracciones en entidades bancarias.

La detección de esta modalidad de robo es preocupante, ya que se trata de una forma novedosa y sofisticada de estafa que aprovecha las debilidades de las personas mayores u otras que no están familiarizadas con la tecnología. Por lo tanto, es importante que la población tome medidas preventivas para evitar ser víctima de este tipo de estafas.

Entre las medidas preventivas se recomienda no dejarse ayudar por personas que se encuentran en las inmediaciones de los cajeros y hacerlo únicamente por personal de las entidades bancarias. Además, se aconseja que las personas mayores acudan a las entidades bancarias acompañadas de familiares o personas de su confianza. También se recomienda usar medidas de seguridad adicionales, como tapar el teclado del cajero con una mano para impedir que personas ajenas puedan leer el número secreto.

En definitiva, la estafa contactless es una modalidad de robo que preocupa a las autoridades, ya que su impacto afecta principalmente a personas mayores u otras que no están familiarizadas con la tecnología. La detección de casos en todo el territorio nacional debe servir para que las autoridades tomen medidas al respecto y las personas tomen medidas preventivas para evitar que se produzcan este tipo de estafas.

Conclusión

La Policía Nacional de España alerta sobre una nueva modalidad de estafa llamada «contactless», dirigida especialmente a personas mayores o sin conocimientos tecnológicos, en la que uno o varios delincuentes ofrecen ayuda para operar cajeros automáticos y distraen a la víctima mientras otro miembro del grupo realiza extracciones de dinero que oscilan entre 200 y 1,150 euros. Recientemente, dos mujeres fueron detenidas en Granada por este tipo de estafa, habiendo sido identificadas por al menos siete víctimas y tras haber inutilizado ranuras de tarjetas. La Policía Nacional aconseja a las personas no dejarse ayudar por desconocidos en cajeros, ir acompañados de familiares o personas de confianza, y tapar el teclado con una mano al ingresar su número secreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil