Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'Automattic\Jetpack\Extensions\Contact_Form\Contact_Form_Block' not found in /var/www/vhosts/ab95fm.com/httpdocs/wp-includes/class-wp-hook.php on line 324
Voluntarios de Protección Civil adquieren habilidades para emergencias en curso de Castilla-La Mancha – AB95FM

Castilla - La Mancha

Voluntarios de Protección Civil adquieren habilidades para emergencias en curso de Castilla-La Mancha

Voluntarios de Protección Civil mejoran su actuación de apoyo logístico en grandes emergencias

La formación es una de las claves fundamentales para el correcto desempeño de la labor de los voluntarios de Protección Civil. En Castilla-La Mancha, se ha celebrado recientemente el curso de “Activación logística en grandes emergencias”, dirigido a mejorar la actuación de apoyo logístico durante la activación de un Plan de Emergencias de Protección Civil. Esta iniciativa ha contado con la participación de 59 voluntarios de la región en las dos primeras ediciones del curso, que se han impartido simultáneamente en las ciudades de Cuenca y Toledo.

La importancia de una buena actuación en emergencias

Coordinar adecuadamente una emergencia es clave para evitar riesgos innecesarios para la salud de las personas y actuar de manera eficaz ante situaciones de riesgo. Por ello, es fundamental que los voluntarios de Protección Civil cuenten con los conocimientos adecuados para garantizar su correcta organización y funcionamiento durante la activación de un Plan de Emergencia de Protección Civil.

En este sentido, el curso de “Activación logística en grandes emergencias” representa una oportunidad única para que los voluntarios de Protección Civil puedan adquirir y perfeccionar los conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones durante la activación de un Plan de Emergencia. El objetivo es prepararlos para una adecuada actuación de apoyo logístico y para que puedan desempeñar de manera efectiva las funciones asignadas al personal voluntario en el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM).

Un curso enfocado en la actuación de apoyo logístico

El curso de “Activación logística en grandes emergencias” ha sido diseñado para permitir a los participantes adquirir conocimientos específicos sobre el funcionamiento del grupo logístico durante la activación de un Plan de Emergencia de Protección Civil. Con ese propósito, se ha estructurado en diferentes apartados, que han permitido profundizar en los aspectos más relevantes relacionados con la función del grupo de apoyo logístico durante una emergencia.

En concreto, durante las cuatro horas de duración del curso, se han tratado temas como las funciones del grupo de apoyo logístico, los integrantes, mandos y estructuras de coordinación del grupo, el equipo de recursos, de transporte, de comunicaciones y el de atención al ciudadano; además de conocer las funciones del Centro de coordinación logística o el catálogo de medios y recursos del grupo de apoyo logístico.

Próximas ediciones del curso

El curso de “Activación logística en grandes emergencias” se celebrará en un total de cinco ediciones, de las cuales ya se han llevado a cabo dos. Las próximas tendrán lugar en Guadalajara el 29 de abril, en Albacete el 3 de junio y en Ciudad Real el 17 de junio.

Las ediciones del curso han sido un éxito entre los voluntarios de Protección Civil de la región, lo que demuestra la importancia de esta formación para mejorar la labor preventiva y de actuación en emergencias.

FAQs

1. ¿Quiénes pueden participar en el curso de “Activación logística en grandes emergencias”?

El curso de “Activación logística en grandes emergencias” está dirigido a los voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha.

2. ¿Cuál es la finalidad del curso de “Activación logística en grandes emergencias”?

La finalidad del curso de “Activación logística en grandes emergencias” es ofrecer los conocimientos necesarios para garantizar la organización y funcionamiento del grupo logístico durante la activación de un Plan de Emergencias de Protección Civil.

3. ¿Dónde se imparte el curso de “Activación logística en grandes emergencias”?

El curso de “Activación logística en grandes emergencias” se imparte en las delegaciones provinciales de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha y en la Escuela de Protección Ciudadana de la región.

Conclusión

La formación de los voluntarios de Protección Civil es una de las claves fundamentales para garantizar una adecuada actuación en emergencias. Por eso, la celebración del curso de “Activación logística en grandes emergencias” en Castilla-La Mancha es una iniciativa muy acertada, que ha permitido a los voluntarios adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar de manera eficaz su labor en el caso de que alguna emergencia tenga lugar en la región. Se espera que este tipo de formación siga ofreciéndose a los voluntarios de Protección Civil en otras regiones del país.

Tendencia

Salir de la versión móvil