Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'Automattic\Jetpack\Extensions\Contact_Form\Contact_Form_Block' not found in /var/www/vhosts/ab95fm.com/httpdocs/wp-includes/class-wp-hook.php on line 324
«El histórico debate de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez acapara las miradas mediáticas en España» – AB95FM
Conecta con nosotros

España

«El histórico debate de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez acapara las miradas mediáticas en España»

Santiago Abascal y Ramón Tamames. Fotografía: Vox España

El Congreso de los Diputados acogerá la presentación de la sexta moción de censura de la democracia española, presentada por Vox contra el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El candidato propuesto por la formación conservadora es Ramón Tamames, una persona independiente que no milita en Vox. Este será el segundo intento de la formación para presentar una moción de censura en la presente legislatura, tras el fracaso del anterior intento con Santiago Abascal como candidato. La moción será debatida en el Congreso el día 21 de marzo y la votación tendrá lugar el día 22.

¿Qué es una moción de censura?

Una moción de censura es un instrumento constitucional mediante el cual el Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura. Esta figura parlamentaria tiene un desarrollo propio que comienza con la intervención del presidente del partido que presenta la moción, seguido de la presentación del candidato propuesto, una intervención sin límite de tiempo del candidato, y la réplica del presidente del Gobierno. Después, intervienen los grupos parlamentarios en orden de menor a mayor número de escaños con una primera alocución de 30 minutos y una réplica de 10 minutos.

¿Por qué Vox ha presentado una moción de censura?

Vox ha presentado una moción de censura contra Pedro Sánchez por considerar que su gestión al frente del Gobierno ha sido nefasta y que ha provocado una crisis sin precedentes en España. Vox ha criticado duramente la gestión del Gobierno en temas como la pandemia, la inmigración, la economía, el terrorismo y la educación. Según Vox, el actual Gobierno es incapaz de solucionar los problemas de los ciudadanos y está llevando al país hacia el abismo.

¿Qué se espera del debate de la moción de censura de Vox?

El debate de la moción de censura de Vox se espera que sea una fuerte crítica al actual Gobierno y su gestión, por lo que se prevé un intenso y acalorado debate. Sin embargo, no se espera que la moción tenga éxito, ya que Vox cuenta con solo 52 diputados en el Congreso, mientras que los partidos que se oponen a la moción suman más de 200 escaños. Por lo tanto, parece poco probable que la moción tenga éxito y que el presidente del Gobierno sea cesado.

¿Cuando conoceremos el resultado?

La votación de la moción de censura presentada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá lugar el miércoles 22 por la mañana, según lo previsto. Aunque aún se desconoce la hora exacta en que se llevará a cabo, esto dependerá de la duración de las intervenciones y de cuántas haya. El debate comenzará el martes 21 de marzo a las 9:00 horas y se prolongará hasta el día siguiente.

Tras la intervención de Santiago Abascal, que presentará al candidato, Ramón Tamames tomará la palabra sin limitación de tiempo. Después, Pedro Sánchez tendrá su réplica. A partir del martes por la tarde, está previsto que los demás grupos parlamentarios intervengan en la tribuna de oradores, en orden de menor a mayor número de escaños, con una primera alocución de 30 minutos y una réplica de 10 minutos.

Una vez finalizadas todas las intervenciones, se procederá a la votación de la moción de censura, en la que se requiere una mayoría absoluta para que prospere. Todo indica que, al igual que en el anterior intento de Vox en octubre de 2020, la moción será rechazada, ya que ningún otro grupo que no sea Vox ha anunciado su sí.

En cualquier caso, el resultado de la votación se conocerá inmediatamente después de que se realice la misma. Si la moción prosperara, el Gobierno de Pedro Sánchez caería y se abriría un plazo de dos meses para que se pudiera investir a un nuevo presidente del Gobierno. Si, por el contrario, la moción fuera rechazada, el Ejecutivo seguiría en funciones y se mantendría la actual configuración del Congreso de los Diputados.

¿Quién es Ramón Tamames?

Estudió la carrera de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de París. Además, Tamames es Doctor en Ciencias Económicas y Licenciado en Ciencias Políticas.

Durante su carrera profesional, Tamames ha desarrollado una amplia labor docente e investigadora. Ha sido catedrático de Estructura Económica en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Autónoma de Madrid, además de profesor en numerosas universidades españolas y extranjeras.

Tamames es autor de más de un centenar de libros y publicaciones sobre economía, política, medio ambiente y energía. Entre sus obras más destacadas se encuentran «Energía y equidad», «Economía mundial y energía», «Ecología y capital», «El futuro es nuestro», «El reto de la globalización» y «El estado del mundo».

También ha sido miembro de numerosos consejos y comités científicos y técnicos nacionales e internacionales, como el Consejo Científico de la Agencia Internacional de Energía o el Consejo de Economía y Energía de la Unión Europea.

Tamames es conocido por su activismo en la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Fue uno de los fundadores del Partido Socialista Verde en España y ha sido miembro de Greenpeace España y WWF España. Además, ha participado en numerosas conferencias internacionales sobre medio ambiente y desarrollo sostenible.

A lo largo de su carrera, Tamames ha recibido numerosos reconocimientos y premios. Fue galardonado con el Premio Nacional de Medio Ambiente en 1995 y con la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid en 2012. Además, ha sido condecorado con la Orden del Mérito Constitucional y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

Tamames es un referente en el mundo de la economía y el medio ambiente en España y su obra ha sido clave en la formación de la conciencia ecológica y el desarrollo sostenible en el país. Su labor docente e investigadora ha formado a varias generaciones de economistas y su activismo en defensa del medio ambiente ha dejado una huella imborrable en la sociedad española.

Conclusión

La política española se encuentra en el ojo del huracán con la presentación de la sexta moción de censura en la democracia española. Vox, el partido de extrema derecha, ha propuesto una candidatura independiente, Ramón Tamames, para censurar al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se espera que el debate sea intenso y acalorado, con fuertes críticas al Gobierno y su gestión. Aunque las posibilidades de éxito son escasas, este momento es crucial para la política española. Si la moción prosperara, el Gobierno de Pedro Sánchez caería, y se abriría un plazo de dos meses para la investidura de un nuevo presidente.

AdvertisementAnunciate en AB85FM
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement