Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'Automattic\Jetpack\Extensions\Contact_Form\Contact_Form_Block' not found in /var/www/vhosts/ab95fm.com/httpdocs/wp-includes/class-wp-hook.php on line 324
Jornadas «Comunicar en el abismo»: una oportunidad para reflexionar sobre el periodismo y la comunicación – AB95FM

Cuenca Ciudad

Jornadas «Comunicar en el abismo»: una oportunidad para reflexionar sobre el periodismo y la comunicación

«Expertos en periodismo y redes sociales analizan los límites de la investigación en las jornadas de la Facultad de Comunicación de la UCLM»

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra la cuarta edición de las jornadas «Comunicar en el abismo» en el Campus de Cuenca los días 22 y 29 de marzo. Esta iniciativa, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social y el Patronato Gil de Albornoz, pretende dinamizar el debate en torno a la profesión del periodismo y la comunicación.

Redes sociales y periodismo especializado

El miércoles, 22 de marzo, se llevará a cabo la primera sesión de las jornadas «Comunicar en el abismo» que se enfocará en el recurso a las redes sociales como plataformas para la información especializada. La Facultad de Comunicación contará con la presencia de Alejandro López Canorea y Ander Sierra, miembros de la redacción de Descifrando la Guerra, un medio que se dedica al seguimiento y análisis de temas de política internacional, tales como conflictos, disputas comerciales, elecciones y/o protestas.

Descifrando la Guerra fue fundado en Twitter en marzo de 2017 y en la actualidad cuenta con más de 372 000 seguidores. Su éxito se debe, en gran parte, a su capacidad para ofrecer información especializada y análisis profundos de los acontecimientos que marcan la actualidad internacional.

La experiencia de tres ponentes en el periodismo de datos y asuntos económicos

La segunda sesión de las jornadas «Comunicar en el abismo» tendrá lugar el martes, 29 de marzo, y se enfocará en los límites que enfrenta el periodismo de investigación. Para ello, la Facultad de Comunicación ha invitado a tres ponentes con amplia experiencia en este ámbito: Nacho Calle, jefe de Investigación del diario Público y experto en periodismo de datos; África Semprún, jefa de prensa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con amplia experiencia en asuntos económicos; y Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y periodista.

La labor del periodismo de investigación es fundamental para el ejercicio de una sociedad democrática y libre. Sin embargo, el desarrollo de esta práctica se enfrenta a una serie de obstáculos y limitaciones que los ponentes abordarán en profundidad durante la sesión.

Según explican los organizadores, el objetivo de estas jornadas radica en abrir un espacio de debate sobre cuestiones de actualidad que puedan ser de interés para los estudiantes universitarios. La programación se ha diseñado para el alumnado de la Facultad de Comunicación, pero cualquier persona interesada puede asistir a cualquiera de las dos jornadas.

En un momento en el que el periodismo y la comunicación se enfrentan a grandes retos y desafíos, las jornadas «Comunicar en el abismo» ofrecen una oportunidad única para reflexionar sobre el papel que juegan

os medios de comunicación y los profesionales de la comunicación en la sociedad actual. El recurso a las redes sociales y el periodismo de investigación son dos áreas que exigen una formación especializada y una capacidad crítica para interpretar y analizar la información disponible. Por ello, estas jornadas pueden resultar especialmente útiles para los estudiantes de comunicación y cualquier persona interesada en la evolución de los medios de comunicación y las prácticas periodísticas.

En un mundo en el que las redes sociales se han convertido en una fuente de información imprescindible, la capacidad de ofrecer contenidos de calidad y de profundidad se vuelve cada vez más importante. El caso de Descifrando la Guerra es un ejemplo de cómo es posible aprovechar las posibilidades que ofrece Twitter para difundir información especializada y de calidad a un amplio público.

Por otra parte, el periodismo de investigación sigue siendo una de las prácticas periodísticas más necesarias y a la vez más difíciles de llevar a cabo. La labor de los ponentes en la segunda sesión de las jornadas «Comunicar en el abismo» es fundamental para entender las limitaciones y obstáculos que enfrenta el periodismo de investigación y para reflexionar sobre el papel que puede jugar en la sociedad actual.

FAQs

  1. ¿Quiénes pueden asistir a las jornadas «Comunicar en el abismo»?

Las jornadas «Comunicar en el abismo» están dirigidas principalmente a estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, pero cualquier persona interesada en el periodismo y la comunicación puede asistir.

  1. ¿Cuál es el objetivo de estas jornadas?

El objetivo de las jornadas «Comunicar en el abismo» es dinamizar el debate en torno a la profesión del periodismo y la comunicación, ofreciendo un espacio de reflexión y discusión sobre temas de actualidad y relevancia para la sociedad.

  1. ¿Por qué son relevantes los temas que se abordarán en estas jornadas?

Los temas que se abordarán en estas jornadas son especialmente relevantes en un contexto en el que la información y el conocimiento son cada vez más accesibles, pero también más complejos y sofisticados. La reflexión sobre el recurso a las redes sociales como plataformas para la información especializada y el periodismo de investigación puede resultar especialmente útil para los estudiantes de comunicación y cualquier persona interesada en la evolución de los medios de comunicación.

Conclusión

Las jornadas «Comunicar en el abismo» ofrecen una oportunidad única para reflexionar sobre el papel que juegan los medios de comunicación y los profesionales de la comunicación en la sociedad actual. El recurso a las redes sociales y el periodismo de investigación son dos áreas que exigen una formación especializada y una capacidad crítica para interpretar y analizar la información disponible. Por ello, estas jornadas pueden resultar especialmente útiles para los estudiantes de comunicación y cualquier persona interesada en la evolución de los medios de comunicación y las prácticas periodísticas.

Tendencia

Salir de la versión móvil