Conecta con nosotros

Albacete Ciudad

V Semana de Música Sacra en Albacete: Encuentro Nacional de Organistas y un programa completo de siete días

Semana de Música Sacra en Albacete: Una oda a la cultura y la religión

La ciudad de Albacete se prepara para celebrar la V Semana de Música Sacra, un evento organizado por la Junta de Cofradías y Hermandades, en colaboración con el Ayuntamiento de Albacete, entre otras instituciones, que tendrá lugar del 24 al 30 de marzo. La presentación de la programación de esta edición se ha llevado a cabo hoy en la Posada del Rosario, donde el vicealcalde de Albacete y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha destacado la importancia de este evento cultural y religioso para la ciudad.

En este artículo, haremos un recorrido por los detalles de la V Semana de Música Sacra en Albacete, incluyendo su programación, la colaboración de las instituciones y las expectativas de sus organizadores.

Programación de la V Semana de Música Sacra

El responsable artístico de la Junta de Cofradías y coordinador de la Semana de Música Sacra, Antonio Martínez Alcalde, ha desgranado la programación de esta quinta edición, que se compone de una serie de conciertos y actividades en distintos lugares de la ciudad. Esta es la programación completa:

Inauguración

El día 24 a las 18:00 horas, la Orquesta de Guitarras de Albacete inaugurará la Semana de Música Sacra en la Santa Iglesia Catedral.

Conciertos en la Catedral

El día 25, a la misma hora y en el mismo lugar, los reconocidos organistas Jose Vicente Molina Blasco, Carlos Rafael Pérez López, Joaquin Mechó Corregui y Jose Antonio Romero Martínez interpretarán distintas piezas en el órgano de la Catedral.

El día 26, a las 18:00 horas, en la Catedral será el turno de la Unión Musical de Albacete.

El día 29, en la Catedral a las 21 horas, la Orquesta y Coro del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha y el Coro del Conservatorio Profesional de Música Torrejón y Velasco serán los encargados de interpretar distintas piezas de destacados compositores.

El cierre de la V Semana de Música Sacra en Albacete será el día 30 a las 21:00 horas en la Catedral, con el Réquiem, de Mozart, interpretado por la Banda Sinfónica Municipal de Albacete y el Orfeón de la Mancha.

Encuentro Nacional de Organistas

El día 26, también se llevará a cabo un Encuentro Nacional de Organistas, a cargo de la Academia de Órgano de Carlos Arturo Guerra, en las distintas misas que tendrán lugar a lo largo de la jornada en la Catedral y en las parroquias de Nuestra Señora de Fátima y del Buen Pastor.

Concierto en La Purísima

La parroquia de La Purísima albergará, el día 27 a las 20:15 horas, el concierto de alumnos del Conservatorio Profesional de Música Torrejón y Velasco.

Concierto en el Centro Cultural de La Asunción

El Centro Cultural de La Asunción acogerá el 28 de marzo, a las 20:00 horas, a la Camerata del Real Conservatorio de Albacete y Schola Cantorum ofrecerán un concierto con música de Georg Friedrich Händel.

Importancia de la Semana de Música Sacra

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha destacado la importancia de la V Semana de Música Sacra en Albacete, ya que se trata de un evento cultural y religioso que contribuye a engrandecer la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional. Además, ha subrayado que la Semana de Música Sacra tiene una importante repercusión no sólo a nivel religioso o cultural, sino también a nivel económico, ya que atrae a turistas y visitantes a la ciudad.

Antonio Martínez Alcalde, coordinador de la Semana de Música Sacra, ha destacado que esta iniciativa se ha organizado con “una gran dosis de humildad y austeridad presupuestaria”, pero con la voluntad de recoger las expresiones más representativas de la Música Sacra, como las marchas procesionales, los conjuntos instrumentales y las misas musicalizadas.

Colaboración de las instituciones

La V Semana de Música Sacra en Albacete cuenta con la colaboración de diversas instituciones, como el Ayuntamiento de Albacete, la Junta de Cofradías y Hermandades, Cultural Albacete, los tres conservatorios de Albacete, la Banda Sinfónica Municipal, el Orfeón de la Mancha, la Escuela Nacional de Organistas y la Fundación Globalcaja.

Los representantes de la Junta de Cofradías han agradecido la colaboración de todas estas instituciones para hacer posible este completo programa de siete días. También han destacado el apoyo de la Fundación Globalcaja en esta iniciativa cultural.

Expectativas de los organizadores

Los organizadores de la V Semana de Música Sacra en Albacete tienen la intención de seguir creciendo en el futuro y lograr un papel reconocido a nivel provincial y regional. Durante las cuatro ediciones anteriores, se han realizado unos 45 conciertos en el marco de la Semana de Música Sacra, a los que han asistido entre 18.000 y 20.000 personas.

En conclusión, la V Semana de Música Sacra en Albacete se presenta como un evento cultural y religioso de gran importancia para la ciudad, que cuenta con un programa completo de siete días, en el que destaca el Encuentro Nacional de Organistas. Además, esta iniciativa cuenta con la colaboración de diversas instituciones y se espera que siga creciendo en el futuro para tener un papel reconocido a nivel provincial y regional.

Advertisement Anunciate en AB85FM
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement