Castilla - La Mancha

Los consumidores necessitan mayor protección por parte de los partidos políticos de Castilla-La Mancha, según OCU.

today15/03/2023

Fondo
share close

En vista de las elecciones regionales y municipales del próximo 28 de mayo en Castilla-La Mancha, la Delegación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha enviado un documento a los partidos políticos con diferentes propuestas para mejorar la defensa de los derechos de los consumidores. Este documento abarca una variedad de ámbitos como la energía, la salud, la alimentación, la vivienda, el mercado digital, la movilidad, la seguridad y el consumo sostenible, y se enfoca en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Entre las medidas destacadas, se encuentran la necesidad de fomentar los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos, asegurar los servicios asistenciales para las personas mayores, proteger la salud de los menores, regular el alquiler turístico, y mejorar la eficiencia energética. La OCU enfatiza en la importancia de reforzar y dotar de más eficacia a los mecanismos de protección de los consumidores de la administración pública, especialmente en los pequeños municipios de la región que sufren la falta de servicios básicos. En resumen, la OCU propone una serie de medidas que buscan garantizar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en diferentes ámbitos, siempre apostando por la independencia y la sostenibilidad.

OCU propone medidas para mejorar la defensa de los derechos de los consumidores en Castilla-La Mancha.

El documento enviado por la Delegación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Castilla-La Mancha a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones regionales y municipales tiene como objetivo mejorar la defensa de los derechos de los consumidores. Dentro de las medidas propuestas, se encuentra la necesidad de reforzar entre las empresas locales la adhesión a los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos, especialmente las juntas arbitrales de consumo y animar a los consumidores a acudir a esta vía de resolución de conflictos.

Además, se propone mejorar la atención sanitaria, el acceso a las telecomunicaciones, a la banca y a los servicios básicos en los pequeños municipios de la región. En cuanto a la energía, se propone mejorar la eficiencia energética y promover el uso de electrodomésticos más eficientes. En cuanto a la salud, se propone controlar la publicidad dirigida a menores de ciertos productos y servicios que suponen un riesgo para su salud física y mental, como el alcohol, el tabaco o los alimentos no saludables.

En cuanto a la vivienda, se propone fomentar el alquiler social y regular el alquiler turístico, diferenciando a quien alquila su vivienda de forma ocasional de quien lo hace de manera profesional y ofreciendo incentivos fiscales al alquiler en el ámbito de la tributación local para sacar al mercado las viviendas que en la actualidad se encuentran vacías. Además, se propone reducir los impuestos que encarecen la vivienda.

En cuanto a la movilidad, se propone apoyar el uso de vehículos menos contaminantes y establecer una fiscalidad de los vehículos en función de la contaminación real. También se propone potenciar el transporte público mediante políticas de tarifas ajustadas y que favorezcan el uso habitual del transporte público. Y en cuanto al consumo sostenible, se propone desarrollar estrategias para incentivar y formar al ciudadano sostenible y promocionar la compra pública sostenible mediante cláusulas sociales y medioambientales para los contratos de las administraciones que puedan servir para que el sector público impulse la innovación y la producción sostenible y, con ello, la cantidad de alternativas y unos precios más asequibles de las mismas.

La OCU lleva analizando desde 1975 los principales productos y servicios de consumo en colaboración con laboratorios independientes, y su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

Te interesa saber

La Delegación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Castilla-La Mancha ha enviado a los partidos políticos un documento con numerosas propuestas que abarcan diferentes ámbitos para mejorar la defensa de los derechos de los consumidores. Entre las medidas propuestas destacan: reforzar entre las empresas locales la adhesión a los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos, mejorar las comunicaciones en pequeños municipios, proteger la salud de los menores, regular el alquiler turístico y fomentar el uso de vehículos menos contaminantes y el transporte público. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y dotar de más eficacia a los mecanismos de protección de los consumidores.

Cinco Consejos de Albacete 95

1. Aprovecha los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos, como las juntas arbitrales de consumo, para solucionar tus problemas como consumidor de manera rápida y efectiva.
2. Exige a los partidos políticos que se comprometan a mejorar los servicios básicos en pequeños municipios, como la atención sanitaria o el acceso a las telecomunicaciones.
3. Apuesta por el alquiler social y la regulación del alquiler turístico para favorecer el acceso de los colectivos más desfavorecidos a una vivienda digna.
4. Contribuye a crear un consumo más sostenible a través del uso de vehículos menos contaminantes y del fomento del transporte público, así como de la promoción de la compra pública sostenible.
5. Infórmate acerca de tus derechos como consumidor y no dudes en reclamar cuando consideres que estos han sido vulnerados. La OCU es una herramienta muy valiosa para estar al tanto de tus derechos y para contar con su apoyo en caso necesario.

Escrito por admin

Rate it

Artículo anterior

Albacete

Jennyfer Martínez es la candidata del PP en Argamasón: ¿marcará un nuevo rumbo para la política local?

El presidente provincial del Partido Popular de Albacete, Manuel Serrano, ha mostrado su agradecimiento hacia Jennyfer Martínez, la candidata a liderar el proyecto en Argamasón. Según Serrano, Martínez ha demostrado una gran disposición, valentía y generosidad que serán fundamentales para satisfacer las necesidades de los vecinos. Esta muestra de apoyo llega en un momento crucial para el partido, que se prepara para las próximas elecciones locales. Manuel Serrano elogia las […]

today15/03/2023

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%