Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'Automattic\Jetpack\Extensions\Contact_Form\Contact_Form_Block' not found in /var/www/vhosts/ab95fm.com/httpdocs/wp-includes/class-wp-hook.php on line 324
Castilla-La Mancha pone en marcha la Escuela de Pastores en Albacete para fomentar el pastoreo en el medio rural. – AB95FM
Conecta con nosotros

Albacete Ciudad

Castilla-La Mancha pone en marcha la Escuela de Pastores en Albacete para fomentar el pastoreo en el medio rural.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado el primer curso de la Escuela de Pastores en la provincia de Albacete, financiado con fondos FEADER. El curso, dirigido a jóvenes estudiantes, tiene como objetivo formar a futuros profesionales en ganadería y pastoreo ante la reducción del número de explotaciones de este tipo en la región. Con una duración de 25 horas, se abordan temáticas como la sanidad animal, la alimentación en pequeños rumiantes o la reproducción de las principales razas. La Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha busca contribuir al desarrollo rural y la continuidad de explotaciones en la región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la formación en pastoreo para impulsar el desarrollo rural.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado inicio al primer curso de la Escuela de Pastores en la provincia de Albacete. Este proyecto, financiado con fondos FEADER, tiene como objetivo la formación de futuros profesionales en ganadería y, en concreto, pastores que sigan contribuyendo al desarrollo rural de los pueblos y garanticen la continuidad de las explotaciones.

El curso, llamado ‘Escuela de Pastores/as. Pastoreo y manejo de pequeños rumiantes’, se desarrollará durante 25 horas e incluirá formación teórica y práctica, así como visitas a diferentes instalaciones. Los bloques temáticos que se abordarán incluyen la ganadería en Castilla-La Mancha, alimentación en los pequeños rumiantes, sanidad animal, reproducción de las principales razas en Castilla-La Mancha y el ordeño.

La reducción del número de explotaciones de este tipo que se está produciendo en los últimos años y los perjuicios económicos, sociales y ambientales que esto supone, como la disminución en la oferta de carne y lácteos, ha hecho que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiera potenciar la formación en pastoreo. En este sentido, la Consejería ha invertido 47.300 euros en el fomento del pastoreo para visibilizarlo y resaltar la importancia del ganado en el medio rural.

Además, la Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha, que tiene su sede en Las Pedroñeras (Cuenca), surge del compromiso de la Consejería con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ‘Queso Manchego’ y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega. Estas organizaciones han transmitido la existencia tanto de un déficit de personas que quieran trabajar como pastores, como de personas con una formación básica para ejercer la profesión. Esta situación, que está llevando a una situación límite a algunas explotaciones, exige formar a gente joven para dar continuidad al sector.

Castilla-La Mancha es una región muy rural, en la que el 55 por ciento de sus 919 municipios cuenta con menos de 500 habitantes. Es en esta realidad rural donde la ganadería más puede contribuir al mantenimiento de la actividad y a la fijación de población.

Cinco Consejos de Albacete 95

1. La formación en pastoreo puede ser una excelente opción profesional para aquellos interesados en el desarrollo rural y la ganadería, y puede contribuir significativamente al mantenimiento de la actividad en las zonas rurales.
2. La falta de formación en pastoreo y la reducción del número de explotaciones de este tipo en los últimos años están teniendo graves consecuencias económicas, sociales y ambientales.
3. La Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha ofrece una oportunidad única para aquellos interesados en adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para convertirse en pastores profesionales y contribuir al desarrollo rural.
4. La formación en pastoreo incluye temas como la ganadería en Castilla-La Mancha, la alimentación de los pequeños rumiantes, la sanidad animal, la reproducción de las principales razas en Castilla-La Mancha y el ordeño.
5. La inversión en el fomento del pastoreo es clave para resaltar la importancia del ganado en el medio rural y para evitar las graves consecuencias de su reducción en términos económicos, sociales y ambientales.

AdvertisementAnunciate en AB85FM
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement